Editorial: Santillana
Nivel: Primaria
Grado: Cuarto
Edición: 2014
ISBN: 9786070108020
Formato: 21 x 27.5 cm
Número de páginas: 144

Leer es entender 4. Textos en red para leer y escribir, de editorial Santillana, es un libro de lectura y escritura cuyo propósito es contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas de los niños de cuarto de primaria, mediante el análisis, la interpretación, la valoración y la producción de diversos tipos de textos. Con ello, los estudiantes se incorporarán a la cultura escrita cotidiana de la sociedad.

Este libro ofrece textos de acuerdo con el grado y el programa oficial. Presenta los tipos de texto que los estudiantes necesitan trabajar durante el desarrollo de los proyectos didácticos con los que abordarán las prácticas sociales de la lengua.

La serie Leer es entender de editorial Santillana se caracteriza porque:

1. Propone un programa de pruebas que se encuentran en nuestra página web:

www.santillana.com.mx.

2. Entiende la lectura como una destreza transversal e interactiva. Es decir, como una destreza que requiere que el lector participe activamente y que sirve de base para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. De esta manera, la lectura es un proceso que responde al concepto leer para aprender más que aprender a leer.

3. Reconoce como lectura cualquier unidad textual o gráfica que pueda ser decodificada e interpretada. Esto quiere decir que amplía el concepto tradicional de texto y que entiende como tal diversas unidades gráficas, por ejemplo, cuentos, historietas, anuncios, folletos, formularios, etcétera.

En esta serie, los textos se dividen en dos clases: continuos y discontinuos.

Los textos continuos se caracterizan porque presentan una estructura amplia: párrafos, fragmentos, capítulos, secciones, etcétera.

Los textos discontinuos se identifican por la variedad de formatos que emplean para presentar la información, por ejemplo, los formularios, los mapas, los anuncios, etcétera.

Los textos están organizados en los tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación comunitaria y familiar.

4. Tiene como objetivo enseñar a comprender todos los tipos de textos con los que estamos en contacto habitualmente en nuestra vida en sociedad.

5. Clasifica las actividades en niveles de 1 a 5, según los aspectos que se desarrollan. Estos niveles se describen en la Tabla de registro del proceso con dos propósitos:

Hacer un seguimiento en el desarrollo de las habilidades de lectura de cada estudiante.

Permitir que se reconozcan las acciones que se llevan a cabo en cada uno de los niveles. Esperamos que esta propuesta de editorial Santillana colabore en su importantísima tarea de formar ciudadanos competentes.