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Matemáticas 4
Bloque 4
Escoge los reactivos y arma tu propia evaluación.

Nombre de la escuela
Resuelve.
Una escuela recolectó botellas de plástico. Los grupos de cuarto año aportaron del total, los de quinto aportaron y los de sexto el resto.
¿Qué opción u opciones muestra un conjunto de figuras que siguen una regla o patrón?
Resuelve de acuerdo con la sucesión de figuras.
Ramiro fue a la ferretería y compró tubos de PVC; compró uno de 1.5 metros de longitud a $62.50, otro de 2.3 m a $70.50 y uno más de 4.4 m a $90.40.
Los artesanos de Catemaco diseñaron artesanías como estas para venderlas en una feria regional.
Rodea las divisiones que están resueltas correctamente.
Leonardo y Karen fabrican collares de fantasía. Ellos tienen 258 cuentas rojas, 567 cuentas verdes, 186 cuentas azules y 895 cuentas blancas para elaborar 44 collares. Todos los collares llevan el mismo número de cuentas de cada color.
Calcula el área aproximada que ocupa cada figura. Cada cuadro representa una unidad cuadrada.
Ricardo juega a ser un inventor y quiere hacer un dispositivo para medir longitudes a partir de rodar un decágono en el suelo (que tiene 10 centímetros por lado).
Un decorador va a cambiar el papel tapiz de los marcos de unas ventanas.
El trazo representa un rompecabezas. Carlos usará tela rugosa de diferente color para cubrir cada pieza, como se muestra.
Rafael y Gustavo van a pintar la pared de su salón que mide 8 m por 4 m. El trazo de la izquierda representa la pared. Calcula:
Resuelve en relación con la información.
Iván fabrica muebles y le pidieron un armario con estas características:

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Nombre N. L.




Resuelve.
a) Rosa tenía $150 y se gastó $100. ¿Qué fracción del dinero gastó Rosa?
b) Alain tenía 15 canicas y perdió 5. ¿Qué fracción de las canicas perdió?
Una escuela recolectó botellas de plástico. Los grupos de cuarto año aportaron del total, los de quinto aportaron y los de sexto el resto.
a) ¿Qué fracción de botellas aportaron los grupos de sexto?
b) De las botellas recolectadas, 100 kg equivalen a del total. ¿Cuántos kilogramos
juntaron los grupos de cuarto año?

c) ¿Cuántos kilogramos juntaron entre todos los grupos?

¿Qué opción u opciones muestra un conjunto de figuras que siguen una regla o patrón?

a)
b)
c)
Resuelve de acuerdo con la sucesión de figuras.
a) ¿Cuántos triángulos tendrá la figura 4?

b) En la cuarta figura, ¿cuántos triángulos verdes más habrá que triángulos blancos?


c) Traza la figura que representa el cuarto término de la sucesión.
Ramiro fue a la ferretería y compró tubos de PVC; compró uno de 1.5 metros de longitud a $62.50, otro de 2.3 m a $70.50 y uno más de 4.4 m a $90.40.
a) ¿Cuántos metros de tubo PVC compró?

b) Si Ramiro pagó $250, ¿cuánto dinero le dieron de cambio?

c) Si Ramiro usó 8 metros de tubo, ¿cuánto le sobró?

Los artesanos de Catemaco diseñaron artesanías como estas para venderlas en una feria regional.


a) Si se vende una pieza de cada artesanía, ¿cuánto dinero obtienen los artesanos?


b) Si venden tres productos (excepto la hamaca), ¿cuál sería el total de la venta?


Rodea las divisiones que están resueltas correctamente.
Leonardo y Karen fabrican collares de fantasía. Ellos tienen 258 cuentas rojas, 567 cuentas verdes, 186 cuentas azules y 895 cuentas blancas para elaborar 44 collares. Todos los collares llevan el mismo número de cuentas de cada color.

a) ¿Cuántas cuentas de cada color utilizarán en cada collar? Escribe las operaciones necesarias.

Rojas: Verdes:


Azules: Blancas:

b) ¿Cuántas cuentas les sobrarán en total?

Calcula el área aproximada que ocupa cada figura. Cada cuadro representa una unidad cuadrada.
a) Figura de 1:

b) Figura de 2:

c) Figura de 3:

Ricardo juega a ser un inventor y quiere hacer un dispositivo para medir longitudes a partir de rodar un decágono en el suelo (que tiene 10 centímetros por lado).
a) ¿Cuántas vueltas requeriría para lograr medir un metro?

b) ¿Cuántas vueltas requeriría para medir cinco metros?

c) ¿Cuántas vueltas requeriría para medir diez metros?

Un decorador va a cambiar el papel tapiz de los marcos de unas ventanas.

a) Completa la tabla que muestra las características de las ventanas:
b) ¿En total cuánto papel tapiz utilizará?

El trazo representa un rompecabezas. Carlos usará tela rugosa de diferente color para cubrir cada pieza, como se muestra.

¿Cuánta tela rugosa necesita para cada pieza del rompecabezas?
  a) Azul marino:

b) Azul cielo:

c) Verde:

  d) Rojo:

e) Amarillo:

f) Morado:

Rafael y Gustavo van a pintar la pared de su salón que mide 8 m por 4 m. El trazo de la izquierda representa la pared. Calcula:
a) El área total de la pared.

b) El área de cada una de las tres partes.


Resuelve en relación con la información.

Las caras de un baúl tienen las siguientes dimensiones: la tapa mide 12 decímetros de largo por 7 decímetros de ancho.

Dos caras laterales miden 50 cm de alto por 70 cm de ancho.
a) ¿Qué superficie ocupa la tapa del baúl?

b) ¿Qué área tiene cada cara lateral?

Iván fabrica muebles y le pidieron un armario con estas características:

También lleva un cajón de 70 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo.
a) ¿Cuánta madera se usará para la parte trasera del armario?

b) ¿Qué superficie ocupan las dos puertas?

c) ¿Cuánto mide la superficie de la parte frontal del cajón?

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