Generador de exámenes
Español 5
Bloque 3
Escoge los reactivos y arma tu propia evaluación.

Nombre de la escuela
Coloca una en las funciones de los cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Completa el mapa conceptual con las palabras del recuadro.
Subraya la opción que complete el enunciado.
Lee el texto y elabora un mapa conceptual con la información.
Relaciona los elementos sonoros del poema con su definición.
Rodea las figuras literarias que se emplean en las expresiones:
Subraya la hipérbole en el fragmento del poema Elegía de Miguel Hernández:
Haciendo referencia a la palabra ojos, escribe las figuras literarias que se piden:
Subraya la oración subordinada.
Escribe en los paréntesis la letra que corresponde.
Completa.
Señala con una y luego explica si la opinión que se presenta a continuación está en favor o no de la compra de animales.

Ver examen
Nombre N. L.




Coloca una en las funciones de los cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

(   ) Son útiles para relacionar varias ideas libremente.
(   ) Permiten ordenar y resumir información relevante.
(   ) Se usan para ubicar varios hechos cronológicamente.
(   ) Sirven para estudiar y comprender conceptos.
(   ) Ayudan a jerarquizar los conceptos de un tema.
(   ) Representan con dibujos lo tratado en un texto.
(   ) Facilitan la comparación de cantidades y la obtención de promedios.
(   ) Permiten a un expositor mostrar de manera clara las relaciones entre conceptos.
(   ) Indican, por los tamaños de sus partes, las proporciones de distintos porcentajes.
(   ) Son útiles para relacionar ideas de acuerdo con el contenido del tema.
(   ) Son un recurso para estudiar un tema y comprenderlo plenamente.

Completa el mapa conceptual con las palabras del recuadro.
 
Subraya la opción que complete el enunciado.


La llave II del mapa muestra…


a) dos o más conceptos desligados en el mapa que conforman un enunciado.

b) dos conceptos importantes que se han destacado en el mapa conceptual.

c) dos conceptos enlazados, que articulan una causa y su consecuencia.

d) dos o más conceptos enlazados, que articulan una clasificación.

Lee el texto y elabora un mapa conceptual con la información.
 
Relaciona los elementos sonoros del poema con su definición.
 
sinalefa Distribución regular de las sílabas acentuadas en un verso para que coincidan con el verso siguiente.
 
rima Cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
 
ritmo Repetición de versos acera de un mismo tema.
 
métrica Pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente.
 
Repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica, al final de dos o más versos.
 
Rodea las figuras literarias que se emplean en las expresiones:

Como una campana nueva / Como una campana virgen.
 
a) Comparación, repetición y metáfora
 
b) Hipérbole, metáfora y comparación
 
c) Aliteración, metáfora y repetición
 
d) Metáfora, hipérbole y aliteración
Subraya la hipérbole en el fragmento del poema Elegía de Miguel Hernández:
 
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Haciendo referencia a la palabra ojos, escribe las figuras literarias que se piden:
 
Metáfora: ______________________________
 
Comparación: ______________________________
 
Hipérbole:  ______________________________
 
Subraya la oración subordinada.

Ellos se aseguran de que los perros y gatos se encuentren sanos.

Escribe en los paréntesis la letra que corresponde.
 
a) Describen el motivo de
algún hecho.
  b) Muestran un momento en
el tiempo.
  c) Hacen depender una
proposición de otra.
 

 
(   ) Nexos subordinantes   (   ) Oraciones principales
 
(   ) Locuciones adverbiales   (   ) Conectores temporales
 
(   ) Conectores causales   (   ) Modifican los adjetivos
Completa.

La partícula que se agrega al final de la raíz de una palabra o lexema se conoce como _______________ , por ejemplo, _______________; y a la partícula que se antepone a la raíz de una palabra o lexema se le conoce como _______________, por ejemplo, _______________
Señala con una y luego explica si la opinión que se presenta a continuación está en favor o no de la compra de animales.

El etólogo Robuan Aguilar explicó que los cachorros que se venden en algunas tiendas de animales presentan inestabilidad emocional, debido a que sus padres han vivido en cautiverio, en granjas sin salir al sol y, por tanto, les heredaron su estrés. Como en las tiendas los cachorros permanecen en pequeñas cajas de cristal, adquieren un problema psicológico porque no corren ni retozan.

Está en favor (   ) No está en favor (   )

Porque






modificar imprimir