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Matemáticas 6
Bloque 3
Escoge los reactivos y arma tu propia evaluacíon.

Nombre de la escuela
Subraya la fracción que queda en medio de las otras dos, al ordenarlas de menor a mayor. Apóyate en la recta númerica en cada caso.
Tania debe encontrar un número decimal entre los números 5.08 y 5.09. Tania dice que ya no hay números entre 5.08 y 5.09, pero Gloria le asegura que hay una infinidad de números decimales entre estos.
Escribe F si el enunciado es falso, y V si el enunciado es verdadero.
Claudia trabaja en una papelería y acomodó algunos artículos en diferentes estantes, como se describe a continuación. Responde y completa las expresiones.
Abril trabaja en el aeropuerto y diariamente entrega un reporte cada 2 horas sobre los vuelos; su amiga Mari, que ocupa el mismo puesto en otra aerolínea, entrega sus reportes cada 3 horas. Cada una entrega su primer reporte del día a las 6:00 a. m.
Determina, sin hacer operaciones escritas, los números que son múltiplos de 2 y rodéalos con azul, con verde los que son múltiplos de 3 y con rojo los múltiplos de 5. Después escribe el criterio que seguiste en cada caso.
Escribe las coordenadas de los puntos representados en el plano cartesiano.
Marca con un las coordenadas que no sean vértices del trapecio.
Israel va a preparar una receta, para obtener cuatro porciones necesita 750 gramos de filete, fue a la carnicería y compró un paquete de 1.1 libras de filete.
José es carpintero, le pidieron un librero con una altura de 2.5 m y 1.5 m de ancho. José ha fabricado el librero con una altura de 100 in por 60 in.
Analiza los cubos que hay en cada caja y determina cuántos caben en cada una. Después, resuelve.
Javier construye estanques para peces y lirios que le encargaron algunos clientes. Tiene que construir los estanques con las medidas que se indican.
Martín y Ussiel pegan azulejo en las paredes de un departamento. Martín cubre 5 m2 de una pared, en dos jornadas de trabajo, mientras que Ussiel, cubre 7 m2 en tres jornadas.
En los grupos de sexto grado hicieron votaciones para elegir representantes de grupo. Graciela y Gerardo obtuvieron los siguientes votos en sus grupos. Escribe la razón correspondiente en cada caso y contesta.
Hilda obtuvo en su boleta de calificaciones de la escuela de arte: 10 en danza moderna, 10 en danza contemporánea, 10 en expresión corporal, 9 en teatro, 9 en música, y en escultura le pusieron 0 porque no pudo presentar su examen.

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Nombre N. L.




Subraya la fracción que queda en medio de las otras dos, al ordenarlas de menor a mayor. Apóyate en la recta númerica en cada caso.
 
Tania debe encontrar un número decimal entre los números 5.08 y 5.09. Tania dice que ya no hay números entre 5.08 y 5.09, pero Gloria le asegura que hay una infinidad de números decimales entre estos.
 
a) Rodea los números decimales que sean mayores que 5.08 y menores que 5.09.
 
b) Subraya el número que esté a la misma distancia del 5.08 y del 5.09 sobre la recta numérica.
 
5.1 5.2 5.085 5.075 5.089
 
5.082 5.0807 5.0805 5.091 5.095
Escribe F si el enunciado es falso, y V si el enunciado es verdadero.
 
a) Dado un número natural, siempre es posible decir cuál es el número natural que sigue inmediatamente.  (   ) 
 
b) Dada una fracción, siempre es posible decir cuál es la fracción que sigue inmediatamente.  (   ) 
 
c) Dado un número natural, siempre es posible decir cuál es el número que le antecede inmediatamente.  (   ) 
 
d) Dadas dos fracciones o números decimales, siempre es posible hallar al menos una fracción o un número decimal entre los números dados.  (   ) 
Claudia trabaja en una papelería y acomodó algunos artículos en diferentes estantes, como se describe a continuación. Responde y completa las expresiones.
 
• En el primer estante acomodó rollos con 8 pliegos de papel ilustración, en cada uno.
 
• En el segundo estante colocó paquetes con fólderes, cada paquete con 6 fólderes.
 
• En el tercer estante puso bolsitas de estampas con números naturales y fracciones, cada bolsita contiene 12 estampas.
 
 
a) En los rollos de papel del primer estante, ¿es posible sumar 128 pliegos?__________
 
Porque _____ x _____ = _____, por tanto, 128 __________ de 8, y 8 __________ de 128.
 
b) En los paquetes del segundo estante, ¿puede que haya 132 fólderes?______________
 
Porque _____ x_____ =_____, por tanto, 132 __________ de 6, y 6 __________ de 132.
 
c) ¿Es posible hallar en el tercer estante 50 estampitas?___________________
 
Porque _____ x_____ =_____, por tanto, 50 __________ de 12, y __________ de 50.
Abril trabaja en el aeropuerto y diariamente entrega un reporte cada 2 horas sobre los vuelos; su amiga Mari, que ocupa el mismo puesto en otra aerolínea, entrega sus reportes cada 3 horas. Cada una entrega su primer reporte del día a las 6:00 a. m.
 
a) Si trabajan hasta las 18 horas, escribe a qué hora entregarán sus reportes del día.
 
• Abril: _______________ • Mari: _______________
 
b) ¿A qué horas emiten al mismo tiempo sus reportes? ____________________
Determina, sin hacer operaciones escritas, los números que son múltiplos de 2 y rodéalos con azul, con verde los que son múltiplos de 3 y con rojo los múltiplos de 5. Después escribe el criterio que seguiste en cada caso.

 
2 388 4 580 2 903 5 406
 
1 583 6 755 690
 
1 890 569 894 3 012

 
a) Múltiplos de 2:

 
b) Múltiplos de 3:

 
c) Múltiplos de 5:

Escribe las coordenadas de los puntos representados en el plano cartesiano.
 
Marca con una las coordenadas que no sean vértices del trapecio.
 
Israel va a preparar una receta, para obtener cuatro porciones necesita 750 gramos de filete, fue a la carnicería y compró un paquete de 1.1 libras de filete.

 
a) ¿Qué cantidad de carne compró en kilogramos?

 
b) ¿Cuántos gramos de carne compró Israel?

 
c) ¿Cuántos gramos de carne le sobran o faltan según la receta?
¿A cuántas libras equivalen?

José es carpintero, le pidieron un librero con una altura de 2.5 m y 1.5 m de ancho. José ha fabricado el librero con una altura de 100 in por 60 in.

Si el margen de error es de 10 centímetros, ¿el cliente aceptará el librero que hizo José? Escribe las operaciones que justifiquen tu respuesta. _______________________________



Analiza los cubos que hay en cada caja y determina cuántos caben en cada una. Después, resuelve.
 

a) Si los cubos de la caja 1, miden 3 cm por lado, ¿cuál es el volumen de cada uno?
______________________ ¿Qué volumen ocupa la caja?______________________
 
b) ¿Cuál es el volumen de la caja 2 si los cubos miden 2 cm por lado?


c) El volumen de cada cubo de la caja 3 es de 15.625 cm3, ¿cuál es el volumen de la caja?


d) ¿Cuál caja tiene mayor volumen?


Javier construye estanques para peces y lirios que le encargaron algunos clientes. Tiene que construir los estanques con las medidas que se indican.
 
 
a) ¿Quién tendrá el estanque más grande?

 
b) ¿Quién tendrá el estanque más pequeño?

 
c) ¿Cuál es el volumen del estanque de Carmela?

 
d) ¿Cuál es el volumen del estanque de Tere?

 
e) ¿Cuántos metros cúbicos es más pequeño el estanque de Carmela que el de Beti?


 
f) ¿Cuántos metros cúbicos suman los tres estanques juntos?

Martín y Ussiel pegan azulejo en las paredes de un departamento. Martín cubre 5 m2 de una pared, en dos jornadas de trabajo, mientras que Ussiel, cubre 7 m2 en tres jornadas.
 
a) ¿Cuál es la razón que representa el trabajo de Martín?
 
b) ¿Cuál es la razón que representa el trabajo de Ussiel?
c) ¿Quién es más rápido para trabajar? ________________  ¿Por qué? _________________


En los grupos de sexto grado hicieron votaciones para elegir representantes de grupo. Graciela y Gerardo obtuvieron los siguientes votos en sus grupos. Escribe la razón correspondiente en cada caso y contesta.
 
a) En 6.º A, hay 25 estudiantes y Gerardo obtuvo 12 votos:
 
b) En 6.º B, hay 15 escolares y Graciela ganó con 8 votos:
 
c) ¿Quién tiene mayor representación en su grupo? Explica tu respuesta.



Hilda obtuvo en su boleta de calificaciones de la escuela de arte: 10 en danza moderna, 10 en danza contemporánea, 10 en expresión corporal, 9 en teatro, 9 en música, y en escultura le pusieron 0 porque no pudo presentar su examen.
 
a) ¿Cuál es el promedio de calificaciones de Hilda?

 
b) ¿Cuál es la moda?


 
c) Obtén la mediana:


 
d) ¿Cuál de las medidas centrales representa más el desempeño de Hilda en la escuela de arte?


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